Fundación Cardio+Vida

Fundación Cardio+Vida, se creo en el 2004 con actividades físicas cardiovasculares en canchas deportivas,espacios abiertos, escuelas y liceos, brindándole a los niños, niñas y adolescentes una alternativa de entretenimiento beneficiando su salud física, mental y espiritual, motivándolos a prevenir el consumo de alcohol, drogas y cigarro. A su vez,los participantes reciben información impresa sobre la alimentación debida para un desarrollo fisico y cardiopulmonar saludable,estimulando a la actividad fisica, combatiendo a temprana edad la obesidad y el ocio. Así mismo, en cada evento ha recaudado alimentos no perecederos que luego son donados a las unidades de atención de niños, niñas y adolescentes de los diferentes sectores de la capital, entre los cuales hemos beneficiado a: Hogar Misioneras de la Caridad (Carapita), Hogar Virgen de los Dolores (Av. Lecuna), Fundación Caracas para los Niños (Alcaldía del Mcpo. Libertador), Fundación Una Mano Amiga U.M.A (Chacao), Asilo de Niños Huérfanos (La Pastora), Fundación Acción Social (Sabana del Blanco) y el Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescente Mcpo. Acevedo, Edo Miranda

ENTREVISTA

La Gestalt,el AQUÍ y el AHORA

“... educar es inculcar normas de una manera firme y amorosa a la vez y, confiando en la ética intrínseca que posee cada niño; apoyándolos y guiándolos en su descubrimiento”. Scherazzade Reolón, Psicorerapeutica Gestáltica

Qué es la Gestalt?
La Gestalt es una palabra del alemán que no tiene una traducción precisa en español, significa algo así, como Totalidad, Forma o Configuración. La idea es la concepción de un todo, un todo dinámico o una configuración dinámica, en donde manejamos conceptos importantes como son Figura y Fondo. Por ejemplo, si un niño tiene deseos de jugar y le provoca jugar fútbol, la pelota de fútbol y este juego se le hace Figura y pasan a su Fondo todos los demás juegos y actividades.

El niño para poder cerrar su Gestalt, por ejemplo, bien podría invitar a un amigo y jugar, al jugar satisface su necesidad, a eso se le llama Cerrar la Gestalt, luego posiblemente al niño le provoque tomar agua, donde el vaso de agua es ahora su nueva Figura, la pelota de fútbol pasó ahora al Fondo, complace su necesidad de beber agua y así infinitum.
La vida está llena de interminables Gestalt en que se están constantemente abriendo y cerrando. Lo sano es cerrarlas, cuando no lo hacemos comienzan internamente a pulsar por ser cerradas. El muchacho que entrenó muchísimo para ganar una competencia deportiva y no lo logró y, no elabora esta frustración, queda con la Gestalt abierta y posiblemente no quiera volver a competir o ahora siente inseguridad ante nuevos retos deportivos. Hasta que no elabore su frustración y acepte lo que sucedió, no podrá recobrar nuevamente su confianza como deportista.
A nivel de Psicoterapia, la Terapia o Psicoterapia Gestalt tiene la función de la Ampliación de la Conciencia del paciente o mejor llamado cliente o facilitado, para que éste desde ahí “Dándose Cuenta”, pueda establecer nuevas maneras de solucionar los retos de su vida, así como, conocer sus potencialidades y limitaciones aceptando estas últimas y, por supuesto, aceptándose así mismo, mejorando a partir de esa aceptación, logrando crecer como persona.
Todo esto se vive en terapia desde el AQUÍ Y EL AHORA de forma completamente VIVENCIAL y dándole más valor a la emoción y a los sentimientos que a la razón, es decir, nos importa el cómo no el por qué.

¿Cuáles resultados se obtiene al aplicar los métodos y dinámicas de la Gestalt en los niños y adolescentes?
Lo más importante, antes de hablarte de los métodos y las dinámicas, es el cómo concebimos a las personas, en este caso a los niños y adolescentes, desde nuestra filosofía humanista, lo hacemos creyendo en ellos, en sus recursos, en sus potencialidades en el RESPETO y el VALOR, su condición humana y sus emociones, ya que es desde ahí como los tratamos y esto define la importancia del trato y el modo que usemos tanto los docentes, padres y entrenadores deportivos en educar, ya que el método, por ejemplo, de educar es inculcar normas de una manera firme y amorosa a la vez y, confiando en la ética intrínseca que posee cada niño; apoyándolos y guiándolos en su descubrimiento.
¿Los resultados? Muchachos más seguros, con mejor autoestima y más disponibles.
En los talleres de Crecimiento Personal se les acompaña a descubrir, a través de juegos y dinámicas vivenciales, sus fortalezas y áreas de mejoras, concientizando sus nuevas maneras de hacer las cosas para su propio beneficio.

¿Cuál es el objetivo de la Gestalt?
El objetivo terapéutico, se fundamenta principalmente en la ampliación de la conciencia de quiénes somos, en reconocer qué aspectos de nosotros mismos nos impiden satisfacer nuestras necesidades y, descubrir maneras novedosas de relacionarnos con nuestro entorno. Viviendo la vida desde el presente, el Aquí y el Ahora. El pasado ya se fue, el Futuro aun no ha llegado. Es en el Ahora que podemos Hacer y Vivir.

¿Qué aporte se hace a través de la Gestalt en la actualidad para mejorar las relaciones humanas?
Considero que el aporte más importante de la Gestalt en las relaciones humanas es llevar a través del trabajo terapéutico, así como a través de los talleres de crecimiento personal, o en la aplicación de este enfoque en algunas aulas de clases, la aceptación de las semejanzas y las diferencias entre unos y otros, para acercarnos y relacionarnos, para crecer como personas.
Es la aceptación de los otros, tal cual como son, el trabajo que realizamos, reconocer y manejar esos aspectos nuestros, que nos impiden el contacto con el otro de una manera nutritiva.

En relación al contenido programático de la televisión actual
¿Cuál comportamiento, positivo y negativo, observa que ha influido en la conducta de los niños, adolescentes y jóvenes venezolanos?

Aunque suene trillado, creo que es importante repetirlo y repetirlo cada vez que podamos, el manejo que le da la televisión al sexo con una visión despreocupada y la excesiva violencia, cuando los niños y jóvenes aun no tienen la madurez suficiente para manejar esos contenidos. Desde el punto de vista cognitivo y socioemocional de su desarrollo, están en pleno proceso de formación. Embarazos tempranos, el sexo sólo por sexo a muy tempranas edades, así como adolescentes que en sus primeras relaciones sexuales quieren darle el trato a la novia de lo que han visto muchas veces en televisión, que escapa de la “normalidad” al caer en la frialdad, así como el acrecentamiento de la violencia, que ahora son más frecuentes en los colegios por las conductas agresivas de los estudiantes.
Por eso, le recomiendo a los padres que supervisen, lo que sus hijos ven en la televisión, que sean los padres quienes transmitan valores a sus hijos,

que no sean los valores que manejan muchas veces los productores de televisión, que diseñan la programación en función de “lo que más vende”.
Lo positivo, programas que inculquen valores sanos, como los formativos en: cultural y deporte y, por supuesto, que también vean programas de entretenimiento, donde simplemente se distraigan y disfruten.
Por Ramón Rodríguez

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